miércoles, 2 de mayo de 2012

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teoría del color

En el arte de la pintura, el diseño gráfico, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce un color negro.
Modelos de color
En su teoría del color, Goethe propuso un círculo de color simétrico, el cual comprende el de Newton y los espectros complementarios. En contraste, el círculo de color de Newton, con siete ángulos de color desiguales y subtendidos, no exponía la simetría y la complementariedad que Goethe consideró como característica esencial del color. Para Newton, sólo los colores espectrales pueden considerarse como fundamentales. El enfoque más empírico de Goethe le permitió admitir el papel esencial del magenta (no espectral) en un círculo de color. Impresión que produce en el ojo la luz emitida por los focos luminosos o difundidos por los cuerpos.

Teoría de Ostwald

La Teoría del color que propone Ostwald consta de cuatro sensaciones cromáticas elementales (amarillo, rojo, azul y verde) y dos sensaciones acromáticas con sus variaciones intermedias (blanco y negro).
Armonías de color
Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que producen un esquema de color atractivo a la vista. El círculo cromático es una valiosa herramienta para determinar armonías de color. Los colores complementarios son aquellos que se contraponen en dicho círculo y que producen un fuerte contraste. Así, por ejemplo, en el modelo RYB, el verde es complementario del rojo, y en el modelo CMY, el verde es el complementario del magenta
Espacios de colores
Un espacio de color define un modelo de composición del color. Por lo general un espacio de color lo define una base de N vectores (por ejemplo, el espacio RGB lo forman 3 vectores: Rojo, Verde y Azul), cuya combinación lineal genera todo el espacio de color. Los espacios de color más generales intentan englobar la mayor cantidad posible de los colores visibles por el ojo humano, aunque existen espacios de color que intentan aislar tan solo un subconjunto de ellos.
Existen espacios de color de:
  • Una dimensión: escala de grises, escala Jet, etc.
  • Dos dimensiones: sub-espacio rg, sub-espacio xy, etc.
  • Tres dimensiones: espacio RGB, HSV, YCbCr, YUV, YI'Q', etc.
  • Cuatro dimensiones: espacio CMYK.
De los cuales, los espacios de color de tres dimensiones son los más extendidos y los más utilizados. Entonces, un color se especifica usando tres coordenadas, o atributos, que representan su posición dentro de un espacio de color específico. Estas coordenadas no nos dicen cuál es el color, sino que muestran dónde se encuentra un color dentro de un espacio de color en particular.

Espacio RGB

 RGB es conocido como un espacio de color aditivo (colores primarios) porque cuando la luz de dos diferentes frecuencias viaja junta, desde el punto de vista del observador, estos colores son sumados para crear nuevos tipos de colores. Los colores rojoverde y azul fueron escogidos porque cada uno corresponde aproximadamente con uno de los tres tipos de conos sensitivos al color en el ojohumano (65% sensibles al rojo, 33% sensibles al verde y 2% sensibles al azul). Con la combinación apropiada de rojo, verde y azul se pueden reproducir muchos de los colores que pueden percibir los humanos. Por ejemplo, rojo puro y verde claro producen amarillo, rojo y azul producen magenta, verde y azul combinados crean cian y los tres juntos mezclados a máxima intensidad, crean el blanco.
Existe también el espacio derivado RGBA, que añade el canal alpha (de transparencia) al espacio RGB original.

Espacio CMY

Los colores que se ven son la parte de luz que no es absorbida. En CMY, magenta más amarillo producen rojo, magenta más cian producen azul, cian más amarillo generan verde y la combinación de cian, magenta y amarillo forman negro. El negro generado por la mezcla de colores primarios sustractivos no es tan denso como el color negro puro (uno que absorbe todo el espectro visible). Es por esto que al CMY original se ha añadido un canal clave (key), que normalmente es el canal negro (black), para formar el espacio CMYK o CMYB. Actualmente las impresoras de cuatro colores utilizan un cartucho negro además de los colores primarios de este espacio, lo cual genera un mejor contraste. Sin embargo el color que una persona ve en una pantalla de computador difiere del mismo color en una impresora, debido a que los modelos RGB y CMY son distintos. El color en RGB está hecho por la reflexión o emisión de luz, mientras que el CMY, mediante la absorción de ésta.

Espacio YIQ

Fue una recodificación realizada para la televisión americana (NTSC), que tenía que ser compatible con la televisión en blanco y negro, que solamente requiere del componente de iluminación. Los nombres de los componentes de este modelo son Y por luminancia (luminance), I fase (in-phase) y Q cuadratura (quadrature). Estas últimas generan la cromaticidad del color. Los parámetros I y Q son nombrados en relación al método de modulación utilizada para codificar la señal portadora. Los valores de RGB, son sumados para producir una única señal Y' que representa la iluminación o brillo general de un punto en particular. La señal I luego es creada al restar el Y' de la señal azul de los valores RGB originales y luego el Q se realiza restando la señal Y' del rojo.

Espacio HSV 

Es un espacio cilíndrico, pero normalmente asociado a un cono o cono hexagonal, debido a que es un subconjunto visible del espacio original con valores válidos de RGB.
  • Tonalidad (Hue): Se refiere a la frecuencia dominante del color dentro delespectro visible. Es la percepción de un tipo de color, normalmente la que uno distingue en un arcoíris, es decir, es la sensación humana de acuerdo a la cual un área parece similar a otra o cuando existe un tipo de longitud de onda dominante. Incrementa su valor mientras nos movemos de forma antihoraria en el cono, con el rojo en el ángulo 0.
  • Saturación (Saturation): Se refiere a la cantidad del color o a la "pureza" de éste. Va de un color "claro" a un color más vivo (azul cielo - azul oscuro). También se puede considerar como la mezcla de un color con blanco o gris.
  • Valor (Value): Es la intensidad de luz de un color. Dicho de otra manera, es la cantidad de blanco o de negro que posee un color.
Percepción del color
En la retina del ojo existen millones de células especializadas en detectar laslongitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas células fotoreceptoras,conos y los bastoncillos, recogen parte del espectro de la luz y, gracias al Efecto fotoeléctrico, lo transforman en impulsos eléctricos, que son enviados al cerebro a través de los nervios ópticos, para crear la sensación del color.
Existen grupos de conos especializados en detectar y procesar un color determinado, siendo diferente el total de ellos dedicados a un color y a otro. Por ejemplo, existen más células especializadas en trabajar con las longitudes de onda correspondientes al rojo que a ningún otro color, por lo que cuando el entorno en que nos encontramos nos envía demasiado rojo se produce una saturación de información en el cerebro de este color, originando una sensación de irritación en las personas.
Cuando el sistema de conos y bastoncillos de una persona no es el correcto se pueden producir una serie de irregularidades en la apreciación del color, al igual que cuando las partes del cerebro encargadas de procesar estos datos están dañadas. Esta es la explicación de fenómenos como el Daltonismo. Una persona daltónica no aprecia las gamas de colores en su justa medida, confundiendo los rojos con los verdes.
Debido a que el proceso de identificación de colores depende del cerebro y del sistema ocular de cada persona en concreto, podemos medir con toda exactitud elespectro de un color determinado, pero el concepto del color producido es totalmente subjetivo, dependiendo de la persona en sí. Dos personas diferentes pueden interpretar un color dado de forma diferente, y puede haber tantas interpretaciones de un color como personas hay.
El mecanismo de mezcla y producción de colores producidos por la reflexión de la luz sobre un cuerpo no es el mismo al de la obtención de colores por mezcla directa de rayos de luz.






Sistemas de Color. 

Dependiendo del ámbito en que el ser humano se desempeñe con los colores, éstos configurarán tres sistemas distintos de colores primarios.
Comenzaremos con nuestro primer sistema de color, que es el sistema de los colores de la luz. Este sistema de color es el denominado "Primarios Aditivos". Mas conocido como "sistema RGB". Son los primarios obtenidos directamente del haz de luz blanca y se utilizan en el campo de la formación de imágenes de monitores y televisión. Su mezcla está determinada por porcentajes. A medida que estos porcentajes son desiguales se va dando origen a los diferentes colores del espectro cromático, pero si los tres se mezclan en un 100% producen la luz blanca. El Sistema RGB es el sistema favorito y más utilizado en los procesos digitales de color hasta antes de llegar al proceso de impresión. Este sistema es también conocido como:"Combinación Aditiva. Modelo RGB. (Red, Green, Blue / Rojo, Verde, Azul)".


El segundo sistema de color es el denominado "Primarios Sustractivos". Es el sistema empleado en Imprentas, y en este medio es conocido como "Sistema CMY", en donde la separación de los diversos colores es obtenida a partir de la utilización de filtros que restan luz a los primarios aditivos, con lo que se obtienen los colores de impresión por proceso sustractivo. Teóricamente este sistema debería permitir que al combinar los tres colores se pudiera obtener el negro, lo que raramente se consigue en la impresión, por lo cual el negro es utilizado como una tinta aparte o color clave (Key), de ahí el nombre CMYK. Este sistema es también conocido como:"Combinación Sustractiva. Modelo CMYK. (Cyan, Magenta, Yellow, Key)".

Hemos dejado para el final, nuestro tercer sistema denominado "Primarios Pigmentarios". Los colores se obtienen a través de la mezcla de pigmentos vehiculados en aglutinantes líquidos, sean estos: cera, agua o aceites, lo que conocemos normalmente como pintura. Óleo, témpera, laca, látex, acrílico, etc. A partir de estos tres colores se pueden obtener todos los demás. Cuando hablamos de "Color Pigmento", estamos hablando de color reflejado que va a ser mezclado, o sea que hay un paso intermedio que es el pigmento entre la percepción y los colores luz. Este paso intermedio determina algunos cambios en la composición de los primarios del sistema de color luz, ya no serán rojo azul y verde, sino que, rojo, azul y amarillo. Cuando los mezclemos no obtendremos negro, sino que el negro será usado como un pigmento mas, al igual que el blanco. Este sistema es también conocido como: "Combinación Sustractiva. Modelo RYB. (Rojo, Amarillo, Azul)".

Semicromos (Wilheim Ostwald).
Término utilizado para definir los colores obtenidos a partir de la mezcla sustractiva. Estos colores pigmentarios solo reflejan una parte de las longitudes de onda cromáticas, por lo tanto la sensación de color es siempre compuesta. Sólo en el espectro luminoso se puede hablar de colores monocromáticos. En realidad los colores pigmentarios que vemos son una sensación compuesta de mezcla sustractiva con relación a la luz. Al mezclar dos semicromos distintos, y analizar la mezcla, podemos ver que la reflexión es mayor para las longitudes de onda que son comunes a ambos. Pudiera darse el caso también de que se anularan, siendo invariable el hecho de que el resultado es siempre otro semicromo que percibimos como un nuevo matiz. El matiz puede no ser puro, puede estar contaminado con algún otro sin dejar de ser el que es, así, podemos hablar de rojo azulado porque el rojo tiene una buena cantidad de azul. Entonces podemos acuñar otro importante concepto en el diccionario del color: el concepto de "semicromos".



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UN RESUMEN DE LA TEORÍA DEL COLOR








































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